consumo-de-productos-mexicanos

consumo-de-productos-mexicanos

México es un país que cuenta con una gran riqueza. Sin embargo, contamos en ocasiones con la peor desventaja de todas, la mayoría de los mexicanos no nos hemos dado cuenta o somos indiferentes.

Nuestra alimentación y salud la hemos dejado en manos de corporativos gigantescos que su principal objetivo es aumentar la cantidad de volumen de distribución sin importar la calidad ni el valor nutricional.

Este sistema consumista además ha ocasionado graves consecuencias  tangibles como el cambio climático. Los fenómenos naturales, han aumentado y las consecuencias y estragos serán cada vez mayores.

Un sistema insostenible que afecta a la comunidad local y que beneficia solo a un pequeño porcentaje de grupos de poder.

A todo esto, nosotros ¿Cómo podemos ser parte de la solución?. Tan sencillo como tres puntos clave que podemos aplicar inmediatamente: Consumamos local, que tu alimento sea tu medicina, volvamos a lo básico

Pero lo más importante de todo, conozcamos nuestros productos, sintámonos orgullosos de ellos y de las manos que lo fabrican, apoyémonos como Mexicanos e incentivemos el comercio local.

México tiene un sin número de productos artesanales de excelente calidad a nivel mundial. Productos hechos a mano con técnicas tradicionales.

Un claro ejemplo de esto es el jarabe de agave, el cual únicamente se produce en México, sin embargo, los extranjeros lo empiezan a incluir en su dieta diaria, sustituyendo el azúcar, mientras que en México la mayoría no lo conocemos y mucho menos lo consumimos.

Un paso tan pequeño como lo es el consumir un producto local elaborado por manos mexicanas, tendrá un efecto tan grande en todos los aspectos: social, económico, cultural y ambiental.

Si tan solo los mexicanos nos diéramos cuenta de nuestro potencial como país México podría escribir otra historia.